Relato informativo: La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía...Nancy, joven asesinada y quemada por su pareja.
Nancy Nayda Pedroza R, de 30 años vivía en Potosí, tenía dos meses de embarazo, salió de su casa el 1 de agosto para encontrarse con Alejandro O.C. y desde entonces no se supo de su paradero, después de 34 días de búsqueda, se encontró su cuerpo sin vida y quemado.
De acuerdo con las investigaciones conjuntas de la Policía y la Fiscalía, Nancy se encontró con Alejandro, quien se dirigía en un vehículo de la comunidad de Ventilla a Cruce Ventilla. También el cuñado de Alejandro, Serapio, estaba en el motorizado y presuntamente la pareja inició una discusión y uno de ellos la empujó hacia la carretera. La joven estaba agonizando a consecuencia del fuerte golpe que se dio en la cabeza al caer de la movilidad y murió por traumatismo cráneo encefálico.
La familia estuvo esperando el cuerpo de nancy casi un mes, el 23 de agosto, un comunario reportó a la policía de Uyuni el hallazgo de un cuerpo calcinado en la localidad de Chitta. Días después se confirmó con los resultados forences que los restos eran de Nancy. Sin embargo, no fue un mes después que recién se entregaron los restos a la familia.
Un hecho similar se investigó en Cochabamba, hace unas semanas. Betsabé murió por un disparo en la cabeza y luego fue quemada por un policía, ahora sentenciado a 30 años de cárcel. La joven salió de su casa para encontrarse con su enamorado el exteniente Adán Boris Mina Alanes el 11 de agosto, desde entonces no se supo de su paradero, el 18 de agosto un vecino reportó el hallazgo de restos óseos. Los resultados demoraron cinco días, los más largos para la familia. El 24 de agosto, el IDIF confirmó que los restos óseos encontrados eran de Betsabé, de acuerdo con el estudio de genética forense. También establecieron que la causa de muerte fue un proyectil de arma de fuego en la cabeza y que la trayectoria daba cuenta de la participación de una segunda persona. El teniente fue aprehendido la noche del viernes en el municipio cruceño de Montero. Según la Policía, pretendía huir al Brasil. Fue trasladado a Cochabamba y presentado el sábado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
De enero a agosto de este año se rejistraro 83 feminicidios y más de 18.400 casos de violencia hacia la mujer, informó el director de la Felcv Juan Carlos Alarcón. U
“las estadísticas son alarmantes, demuestran que Bolivia se encuentra ntre los 25 países donde más feminicidios se cometen”, planteó la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la mujer, Cecilia Enriquez.
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, aseguró que como institución se encuentran muy preocupadors porque los casos de feminicidio no se reducen.
Excelente!
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
ResponderEliminarBuen trabajo!
ResponderEliminar